Ya estamos a las puertas de la primera lluvia de estrellas, unas Cuadrántidas que tienen lugar en los primeros días de enero. Por lo tanto, si eres amante de los fenómenos de los fenómenos astronómicos, tienes una cita con una de las tres grandes lluvias de meteoros que podemos ver en el año.
Las Cuadrántidas de este 2024 nos visitarán el 3 y 4 de enero. Su momento de máximo esplendor será a la 01:00 AM del 4 de enero.
El único requisito para poder verlas con claridad es ir a una zona elevada y con un cielo despejado, que esté lejos de una ciudad y de su contaminación lumínica. Esto último hará que el cielo se vea más oscuro, mejorando la visibilidad de las estrellas. Además, si estás observándolas mientras la luna está en el cielo, es recomendable mirar en su dirección opuesta para que haya más oscuridad.
Ante esto, los salvadoreños podrán aprovechar las horas de la noche y parte de la madrugada del 04 de enero, para tratar de visibilizar algunos meteoritos que se dejarán ver, ya que a esas horas no se contará con tanta contaminación lumínica.