La revista American Mineralogist publicó un estudio de los científicos Robert Hazen y Jesse Ausubel “Sobre la naturaleza y significancia de la rareza en mineralogía”, en el cual fueron catalogados, por primera vez, los 2 mil 550 minerales más extraños del planeta, y que no son encontrados en otras regiones o planetas.
Uno de estos minerales es la fingerita, que se encuentra en nuestro país y que se forma en condiciones “extremadamente raras” y desaparece al entrar en contacto con la lluvia, por lo que es considerado uno de los más inusuales.
Este extraño mineral fue descubierto en el volcán Izalco, en Sonsonate, y es producto de las altas temperaturas que lo caracterizan. La fingerita fue descubierta por el científico Larry W. Finger y registrada por la Asociación de Mineralógica Internacional en 1985.
Según los científicos, los minerales están compuestos por ingredientes comunes, pero en condiciones controladas. Otros de los minerales que son raros e inusuales son el berilio, hafnio o telurio y se encuentran en lugares difíciles de acceder, como la Antártida.