El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado el informe de variación porcentual, en cuanto a la reducción de la inflación en la región. El Salvador a comparación de varios países, tiene la tasa interanual de inflación más baja de toda la región.
Según el FMI el año 2023 cerro con 1.2 y se proyecta que al fin del 2024, el porcentaje será 1.7. El Presidente Nayib Bukele ha derrogado más de siete impuestos y tasas, entre ellos el 5% a la telefonía, 30% a inversiones, a la tecnología, etc. El portafolio Bitcoin registra ganancias de casi el 300% y se proyecta que al finalizar el segundo quinquenio, el PIB se multiplique por 10.
El FMI plantea que el país tendrá un aumento de 3.0% al final del 2024; el año 2023 cerró 3.5%. La industria de turismo y construcción son las que más crecen y salud y educación ya tienen sus presupuestos duplicados.
Es decir, el 92% de aprobación al Presidente Bukele por la firma CID-GALLUP, no solo hace sentido por el excelente clima de seguridad, sino que indica que el “milagro económico” anunciado el 1 de junio, comienza a tomar forma.