Un reciente estudio realizado por la Aduana y Protección de Frontera de los Estados Unidos (CBP, sus siglas en inglés), arrojó los datos oficiales que han confirmado, que la migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. se ha reducido hasta en un 74.3 %, bajo el mandato del Presidente, de la República, Nayib Bukele.
Los registros de la entidad estadounidense confirman que, de septiembre a octubre de 2024 (un mes) la reducción llega a 62.7 %, una disminución sin precedentes en gobiernos anteriores.
En ese sentido, de enero a septiembre de 2023 comparado con enero a septiembre de 2024, la reducción histórica se traduce a 54.9 %, lo que refleja la tendencia a la baja en los flujos migratorios procedentes de El Salvador.
Una de las principales causas de la migración ilegal en el pasado, era la violencia que se vivía en el país, así como la falta de oportunidades, dado que estos factores se han reducido como nunca antes, incide en que la población decide quedarse en el territorio salvadoreño.