Ministerio de Salud (MINSAL) ha reportado una disminución en los casos de dengue a nivel
nacional. El titular de la cartera de Estado, Francisco Alabi, destacó los avances en la reducción de casos, asegurando que se debe a las acciones implementadas en el país, y aclaró que, pese a esto, se mantiene la alerta epidemiológica para el dengue.
«Hemos tenido una reducción en el tema del dengue, y esto se debe a todas las acciones que se están realizando a lo largo del territorio,» comentó el funcionario, este lunes, en la entrevista Diálogo de Canal 21.
Explicó que las acciones integrales de control anti vectorial, que incluyen la intervención más extensa en la historia del país para combatir el zancudo transmisor de la enfermedad, están mostrando resultados.
El titular del MINSAL destacó que estas acciones no solo se centran en el control del vector, sino también en la identificación de casos y en la prevención de la proliferación del zancudo. «Esto tiene un impacto proporcional al crecimiento del vector y, por ende, proporcional al crecimiento de la enfermedad,» agregó.
El ministro también mencionó una disminución en el número de consultas hospitalarias relacionadas con dengue, lo que refleja la efectividad de las medidas adoptadas. Además, señaló que se ha incrementado el número de tamizajes y pruebas PCR para una detección más eficaz de la enfermedad.
Cabe destacar que, actualmente, en El Salvador se registran un total de siete muertes de menores de edad, como consecuencia de la enfermedad, según reportes del ministerio.