La International Surfing Association informó que El Salvador será la sede del campeonato mundial de la categoría Longboard a desarrollarse del 7 al 13 de mayo de 2023 en playa El Sunzal, La Libertad, una oportunidad para potenciar el turismo a través del deporte.
El surf ha generado un impacto positivo en la economía del país, teniendo en cuenta que los surfistas llegan mucho antes de la competencia para conocer la ola, entrenar, pero al mismo tiempo, para viajar a otros destinos cercanos; activando la cadena de valor turística: transporte, compra local, alimentación, alojamiento, recreación y otros.
El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, calificó las olas salvadoreñas como “increíblemente largas y fabulosas, que se adaptan perfectamente al rendimiento, así como el estilo y la gracia que se encuentra en el longboard».
El ISA World Longboard Surfing Championship (WLSC) servirá como un clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 y los Juegos Mundiales de Playa ACNO 2023 en Bali, Indonesia.
La última edición de este evento se celebró por última vez en Biarritz, Francia, en 2019, con un récord de 103 surfistas de 32 naciones.