El día de ayer fue aprobada la nueva Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, impulsada por el despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, fue aprobada ayer por la Asamblea Legislativa.
Dicha normativa, recibió 78 votos, garantiza el derecho de los niños al alimento materno a través de medidas que aseguren entornos y condiciones adecuadas para su fomento, protección y apoyo, priorizando los primeros mil días de vida del bebé.
En la ley hay aspectos novedosos, entre los que destacan que las madres tendrán derecho a conocer y recibir información, asesoría y educación oportuna sobre lactancia materna desde la etapa prenatal, ello extendido también al padre y el grupo familiar.
Una de los aspectos establece que el bebé permanecerá en contacto piel a piel durante la primera hora de nacido, y se favorecerá la práctica de la lactancia materna sin interrupción. Las madres tendrán derecho a amantar a sus hijos sin restricción alguna, incluso en espacios públicos, y se obliga al Estado, a la familia, la comunidad y patronos a garantizar el derecho a la lactancia materna.
El Ministerio de Salud, por su parte, será la entidad que trabajará por la protección, promoción, apoyo y priorización del derecho a la lactancia materna. Además, se establece que el Ministerio de Trabajo será el encargado de supervisar y verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales que emanen de la misma.