Con 28 medallas, de ellas ocho oros, tres platas y 17 bronces, El Salvador terminó noveno en los Juegos C.A. y del Caribe de San Salvador 2023. El resultado, sobre todo al estar la justa en casa, logra que la página deportiva quede en buena posición como la tercera actuación en grande en la historia cuscatleca.
En este breve resumen, presentamos algunas reseñas de lo más destacado de los atletas salvadoreños. Pero sin duda, el esfuerzo de aquellos que subieron al podio y sumaron al país los dejará en la gloria nacional. Un balance que refleja el esfuerzo enorme de todos.
La capacidad de la karateca Gaby Izaguirre no estuvo en duda y, durante su competencia en -50 kilos de estos Juegos, combatió con gran calidad y experiencia. Desde antes de los Juegos, la salvadoreña era candidata a lograr una medalla dorada y así fue. Lo cumplió. Con este primer lugar, Gaby es la dominante de la región en esta división. El karate dio otro metal más, con el bronce de la nacional Andrea Ruiz, en la categoría de los +68k.
La patinadora Ivonne Nóchez se convirtió en la máxima medallista de ESA con cuatro metales: una plata y tres bronces. Las logró en 200m meta contra meta, 100m carriles, 500m+Distancia y Vuelta al Circuito Sprint. Nóchez no falló en el pronóstico de ser una ganadora. Fue una abanderada de diez. Mientras el patinador Marvin Rodríguez logró dos bronces. Un deporte completo.
Agradable sorpresa tuvo el país desde República Dominicana, la subsede de los Juegos C.A. y del Caribe. El jinete Juan Bolaños se colgó dos medallas de oro, en las pruebas individual y el overall individual, en dúo junto con Zilouet Mystic Rose, en salto ecuestre. Esto dejó a este deporte con una gran alegría, porque es un metal histórico para esta disciplina. Bolaños hizo buena su calidad de veterano y sus tantos años canalizados en primeros lugares.