El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), finalizó las obras de mitigación realizadas en el kilómetro 18.5 de la autopista a Comalapa, dirigidas a solucionar problemas de infraestructura que representaban riesgos para la seguridad y la movilidad de miles de conductores.
El MOP, explicó que el proyecto fue necesario debido a la presencia de una cárcava que avanzaba peligrosamente hacia la autopista. “Intervenimos un área cercana a los 10,000 metros cuadrados para evitar mayores afectaciones”, señaló. La inversión, realizada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ascendió a $2.5 millones.
Entre las acciones ejecutadas, se colocaron 7,300 metros cúbicos de concreto ciclópeo y se estabilizaron los taludes adyacentes. Además, se construyó una caja de concreto armado de nueve metros de longitud para facilitar la escorrentía de agua y se instalaron 12 gradas de concreto ciclópeo, con una altura aproximada de 24 metros.
Se destacó que estas medidas aseguran la protección de más de 45,000 vehículos que transitan diariamente por la zona, al garantizar la estabilidad de la infraestructura y prevenir futuros deslizamientos. “Con estas obras, hemos resuelto una problemática crítica y asegurado la movilidad en esta importante vía”, afirmó dicho Ministerio.
Las autoridades confirmaron que los trabajos ya están concluidos, eliminando así el riesgo para los conductores que utilizan esta autopista como una de las principales rutas de conexión del país.