Cada luna llena que se presenta en el año tiene su nombre distintivo, asignado por las culturas antiguas; la primera del año, que se presenta a finales de enero, se denomina «Luna del lobo». Este jueves, se podrá apreciar la Luna llena del Lobo, la primera de 2024. El fenómeno astronómico será perceptible a simple vista desde horas de la tarde.
Esto ocurre cuando la Luna se encuentra en la posición opuesta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, iluminando completamente su cara visible. Durante la luna llena, el disco lunar se presenta completamente redondo y brillante, desvelando con claridad sus cráteres, mares y características superficiales.
Esta “Luna del Lobo” se conoce también como Luna de Hielo o Luna Fría, pues coincide con etapas crudas y difíciles del invierno. Incluso, los textos como el Almanaque del Antiguo Granjero, se le vinculó con los caninos salvajes porque es más seguro escucharlos en sus manadas la noche en que ilumina el gélido firmamento. Hay muchas razones, pero el tema del frío, la escasez de alimentos y la reproducción son las más probables.