El excandidato presidencial de ARENA, y actual diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Norman Quijano fue condenado a 13 años y tres meses por negociar con pandillas votos a su favor en las presidenciales de 2014.
Fue procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, el falló se dio a conocer este martes 16 de abril de 2024 por la Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador.
La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) detalla sobre las negociaciones de Quijano con los cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 para que le ayudaran a ganar la elección presidencial, en la que finalmente triunfó el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La Fiscalía logró demostrar que Quijano prometió, entre otras cosas, beneficios económicos, reducir el nivel de operatividad de la policía contra las pandillas y programas de reinserción a favor de sus integrantes.
La condena del tambien expresidente de la Asamblea Legislativa , quien está prófugo, fue posible debido a que el Código Procesal Penal fue reformado en 2022 para poder enjuiciar a un imputado aún sin estar presente.