El artista salvadoreño Baggio Ardón, también conocido como Chukulatzin en las diferentes plataformas de redes sociales, compartió su versión salvadoreña de Spider-Man, que no es encarada por Peter Parker, sino por un personaje llamado Pedro Puyekat, un tejedor artesanal que viste prendas propias de las culturas mayas, tal y como lo refleja nuestra historia.
“Spider-Man y El Salvador, porque me encanta el estilo freaky de #AcrossTheSpiderVerse. Pedro es un tejedor, desde que las arañas fueron las primeras tejedoras. Ixchel enseñó a la humanidad los tejidos, y su símbolo es tejido en el refajo con arañas”, describió el ilustrador, residente en Anaheim, California, quien promueve la cultura a través de distintas expresiones e impresiones.
Además, apunta que el entorno de su ilustración está basado en la ciudad de Concepción de Ataco, en Ahuachapán, donde se puede encontrar con una gran variedad de esculturas, adornos, tejidos, bordados, llaveros y velas de café. La población nativa de Ataco aún conserva muchas de las costumbres y tradiciones antiguas, que va de generación en generación a través de la tradición oral, resguardando hasta ahora la cultura náhuat.
El collar que se logra obsevar en la ilustración, donde simboliza la característica araña de este personaje, es un dije de Guatemala, tallado en piedra volcánica para demostrar la unión entre regiones.