Alberto Armando Romero Rodríguez, diputado del partido ARENA, fue condenado la mañana de este lunes 14 de agosto a restituir al Estado salvadoreño la suma de $445,766.05, luego de enfrentar un proceso civil por enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía General de la República (FGR) demandó civilmente al funcionario en mayo de 2022 luego de una investigación de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que detectaron 14 irregularidades que no pudieron ser justificadas por Romero.
La Cámara Segunda Sección del Centro de Cojutepeque emitió este día el fallo de la audiencia probatoria y decretó que el diputado devuelva más de $445,000.
Además, la Cámara resolvió que Romero queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un periodo de 10 años. La Cámara se abstuvo de condenar a la esposa de Romero y a su hija, quienes también estaban vinculadas en la demanda civil por enriquecimiento ilícito. A la esposa le reclamaban más de $67,000 y a su hija $3,305.
Según la representación fiscal, al diputado Romero era acusado de apropiarse de los fondos y enriquecerse ilícitamente en el periodo de 2009 a 2015, mientras fungió como diputado de la Asamblea Legislativa.