Nacional

FGR condena a ex diputada del FMLN junto a su hija, como culpables de enriquecimiento ilícito.

La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador condenó a la exdiputada del FMLN, Lorena Peña y a su hija Ana Virginia Guardado Peña, por el enriquecimiento ilícito de $150,762.86. El magistrado detalló que se encontró enriquecimiento ilícito por un monto de $133,746.60 en el caso de la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, y $17,016.26 en el caso de Ana Virginia Peña, haciendo un total de $150,762.86.

Lorena Peña fue condenada por no desvanecer cinco de siete irregularidades que le fueron encontradas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y las cuales fueron reafirmadas por una pericia financiera. Mientras que su hija no logró desvirtuar tres de ocho irregularidades.

Según la demanda, las inconsistencias eran movimientos financieros, compra de inmuebles o pagos de algunas obligaciones financieras, y que eran desproporcionadas con los ingresos legítimos de ambas demandadas.

La demanda inicial contra Peña era por $140,521.60, en su calidad de diputada propietaria entre los periodos 2012-2015 y 2015-2018, y en el caso de la hija, Ana Virginia Guardado Peña, por un monto de $136,960.94, que bajó a $17,016.26.

La Cámara también las inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años, una vez la sentencia esté en firme. Así mismo, la condena implica el pago de los costos procesales.

La abogado de Lorena Peña, Hazel Alvarado, aseguró que en el juicio civil se logró desvirtuar gran parte de las irregularidades, y que una vez tengan por escrito la sentencia, apelarán los montos que aún existen.

“Ha sido un fallo bastante favorable se logró reducir en gran manera las irregularidades atribuidas a mis representadas, sin embargo, aún hay un monto que consideró la Cámara que no se ha podido desvanecer a pesar de tener los elementos probatorios tanto documentales y periciales, por tanto, se procederá conforme a derecho a una eventual apelación”, sostuvo la defensora Hazel Alvarado.

La exdiputada ha manifestado desde un inicio del proceso civil, que las acusaciones constituyen un ataque político, y que son falsas e impuestas por la Corte Suprema de Justicia.

Related posts
NacionalSeguridad

Detienen a joven en occidente por conducir ebrio y chocar contra patrulla policial.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes sobre la captura de un joven identificado como…
Read more
EconomíaNacional

Agromercados cumplirá un año llevando alimentos accesibles y de calidad a las familias salvadoreñas.

Este 5 de julio, los agromercados impulsados por el Gobierno de El Salvador cumplen su primer año…
Read more
NacionalSeguridad

El Salvador se consolida como uno de los países más seguros del mundo, según ranking global de CitizenX.

El Salvador ha sido ubicado en el quinto lugar del ranking global de seguridad ciudadana elaborado…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *