Los surfistas de Hawái hicieron valer en playa El Sunzal, La Libertad, su poderío en el deporte que ayudaron a popularizar: se llevaron casi todo en las finales del Surf City El Salvador Longboard Classic 2023, la tercera parada del Longboard Tour de la Liga Mundial de Surf (WSL por sus siglas en inglés), desarrollado en ese rincón de la costa salvadoreña.
Los hawainos casi ocuparon todos los puestos en el podio de ganadores: obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en la categoría femenina, y el primer y segundo lugar en la masculina.
Los ganadores viajan a la cuarta y última parada del Longboard Tour 2023 de la WSL, que se celebrará en Malibú (Estados Unidos) en octubre próximo, en la que se conocerá a los campeones de todo el tour.
«Cuando uno ve a los campeones, ve a sus equipos con tanta buena energía y hablan tan bien de El Salvador, uno dice ‘misión cumplida'», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante la ceremonia de premiación.
Destacó que el Surf City El Salvador Longboard Classic 2023 es el quinto torneo de surf de categoría internacional que el país acoge en lo que va del año, gracias a la exitosa estrategia Surf City implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La funcionaria destacó que tanto la WSL, organizadora del torneo junto al Gobierno, como los más de 40 surfistas que participantes, se fueron satisfechos de la calidad de las olas de El Sunzal, una de las playas que conforman el circuito uno de Surf City.
Todavía hay un torneo internacional de surf pendiente de desarrollarse este año en el país: el Alas Pro Tour Surf City El Salvador 2023, que se desarrollará en el oriente del país en noviembre próximo.