El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado avances importantes en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para alcanzar acuerdos que permitan fortalecer las perspectivas de crecimiento económico en el país.
A través de un informe del FMI, el organismo financiero confirmo que: “Se han logrado avances en las negociaciones hacia un programa apoyado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas”. Entre los avances que menciona el informe está la elaboración de un plan para fortalecer gradualmente los mecanismos de reserva del sistema financiero, de manera compatible con el crecimiento y el crédito del sector privado.
“Las autoridades están muy avanzadas en la preparación de propuestas legislativas para abordar la corrupción, las vulnerabilidades en materia de blanqueo de dinero y las debilidades de los marcos de contratación pública”, destacan.
A la vez, esto es respaldado por los esfuerzos para reducir la dependencia del Gobierno de la financiación interna mediante la consolidación planificada y el posible apoyo del Fondo y otros bancos multilaterales de desarrollo. Asimismo, se llega a acuerdos preliminares sobre una estrategia integral plurianual para mejorar la gobernanza, la transparencia y el clima general de inversión.
La misión del FMI reconoce en su comunicado oficial, el cual fue compartido por el presidente Bukele en X, que tras las conversaciones sostenidas «se ha progresado en las negociaciones para un programa que podría ser apoyado por el Fondo, centrado en políticas para fortalecer las finanzas públicas, reforzar las reservas bancarias, mejorar la gobernanza y la transparencia y mitigar los riesgos del bitcoin».
De hecho, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal fue otro tema abordado. El organismo financiero internacional manifestó en abril pasado que «abordar los riesgos derivados del bitcoin es un elemento clave de nuestras conversaciones con las autoridades».