La economía mundial crecerá menos de lo previsto este año, principalmente debido a una desaceleración en Estados Unidos, mientras que la inflación global será más alta y persistente, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas este martes.
En detalle, la expansión del producto interno bruto (PIB) mundial será de 4,4 % en 2022, 0,5 puntos porcentuales menos en comparación con las proyecciones de octubre y después del 5,9 % de 2021, indicó la institución, que cita el impacto de la variante ómicron del coronavirus como causante de este descenso.
El FMI también estima que la inflación global promedie 3,9 % (+1,6 puntos) este año en las economías avanzadas y 5,9 % (+1 punto) en las economías emergentes y en desarrollo, y persistirá «por más tiempo de lo previsto» antes de ceder en 2023.
Para Latinoamérica y el Caribe, el FMI prevé una expansión de 2,4 % (-0,6 puntos). Así, el PIB de Brasil sólo crecerá 0,3 % y el de México, 2,8 % (en ambos casos, -1,2 puntos sobre lo estimado en octubre).