Por medio de una entrevista realizada en un canal de YouTube, las declaraciones formadas por parte de Fortín Magaña, Lorena Peña, exdiputada del FMLN, y Federico Hernández, exdiputado de ARENA, pidieron al Gobierno del Presidente Nayib Bukele que se «respeten los derechos humanos de los pandilleros».
Además, Lorena Peña menciona que «los presos que están ahí (cárceles), el Gobierno no ha demostrado que ninguno es pandillero» haciendo referencia a las capturas que ha procedido la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada bajo el elemento del Régimen de Excepción. También, expuso que pandilleros son parte de «comunidades populares del país y que sufren desprecio» debido a los procesos que se aplican en el país.
Por su parte, Federico Meléndez, hizo énfasis que los pandilleros «aun cuando hayan delinquido, el Estado está llamado a garantizar la seguridad de esa persona y no pierde sus derechos humanos», respaldado por Fortín Magaña, mencionando que «estamos defendiendo que también son humanos y tienen derechos».