El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, confirmó que la última incautación de droga ejecutada el pasado 1 de julio está relacionada con la estructura Los Chapitos del cartel de Sinaloa.
Merino Monroy detalló que la incautación se realizó a 525 millas náuticas y se convirtió en el decomiso más lejano de las costas salvadoreñas que han ejecutado. En el procedimiento confiscaron 1,098 kilogramos de cocaína valuados en $27,450,000. En el operativo detuvieron a tres ecuatorianos y tres mexicanos.
Sobre el proceso de traslado de los narcóticos, el titular de la Defensa informó que el 27 de junio los ecuatorianos zarparon de Monte Alto, San Andrés, Tumaco, Nariño, Colombia, agregó que ese mismo día salieron los otros narcotraficantes desde la bahía Paredón de Tonalá, Chiapas, México.
Para el 30 de junio a las 11:50 realizaron el trasbordo de la droga de la lancha ecuatoriana a la mexicana y fue que el 1 de julio a las 12:15 la madrugada fueron ubicados por los miembros de la Fuerza de Tarea Naval Tridente.
«Ahora están utilizando un código en las boyas en los cuales se activa un sistema de luces y cada color de la luz para ellos tiene un código en el cual les dicen que cambian de rumbo, que mantengan el rumbo o que dejen la nave. Eso lo hacen para para evitar estar transmitiendo muchas señales y y ser detectados «, dijo Merino Monroy.
Por su parte, el ministro de Seguridad , Gustavo Villatoro, aseguró que tienen orden precisa y directa por parte del presidente Nayib Bukele de combatir con mucha vehemencia y contundencia lo relacionado a esta actividad de narcotráfico. Internacional, regional y narcomenudeo local.