El Presidente Nayib Bukele anunció la noche del domingo una inversión de $1,615 millones por parte de la empresa turca Yilport Holdings Inc., destinadas a modernizar el Puerto de Acajutla y activar las operaciones del Puerto de La Unión en un Sociedad de Economía Mixta con la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA).
El Gobierno aseguró que la tercera fase del plan económico «arranca con la inversión privada más grande que se haya hecho en El Salvador». La empresa YILPORT Holding Inc. destinará más de $1,615 millones a la Unión Portuaria del Pacífico, con la finalidad de modernizar el puerto de Acajutla y reactivar el puerto de La Unión; este último no fue operado por los gobiernos de ARENA ni del FMLN, lo cual generó pérdidas económicas para el Estado Salvadoreño.
La empresa ha conformado sociedad de economía mixta con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para operar ambos puertos durante los próximos 50 años. «La inversión se ejecutará en etapas, comenzando a finales de este año. En la primera etapa mejoraremos la infraestructura del puerto de Acajutla y compraremos nuevos equipos para reducir los tiempos de respuesta portuaria de manera inmediata», se informó por medio de un videoclip que publicó el presidente Bukele en la red social X.
En la segunda etapa será construida nueva infraestructura que permitirá triplicar la capacidad de la terminal.