El Presidente Nayib Bukele inauguró el pasado 17 de enero, seis nuevos Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en San Salvador, La Paz y La Unión acompañados por representantes de organismos internacionales y de los vecinos de la colonia Santa Lucía, en Mejicanos y del reparto San José, en Soyapango.
Durante la inauguración el Mandatario salvadoreño se dirigió a los habitantes de Mejicanos y le aseguró que su Gobierno ha emprendido una fuerte apuesta por la educación y por la juventud, reiteró que en materia de Educación este año esperan concluir mil escuela remodeladas y reconstruidas, además de ampliar la inversión en programas para jóvenes.
También se refirió al impacto que ha tenido el Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial en comunidades como las de Mejicanos y Soyapango, donde inauguró los nuevos CUBO.
Gracias al trabajo en materia de seguridad se logró el objetivo que en Mejicanos se redujeran los homicidios y explicó aquí que “en el 2009 la tasa de asesinatos en Mejicanos fue de 80 por cada 100 mil habitantes, en 2022 fue de 6. Ahora, en 2023 esperamos que esa tasa esté abajo de 2”, prometió.
Asimismo recordó al joven artista Luigui Doze, de quien llevará su nombre el nuevo CUBO, y que fue asesinado por las pandillas. Le prometió a la comunidad que este tipo de crímenes “ya no pasa más, ya los jóvenes ya no son arrancados de su familia por el luto, por los asesinatos”.
“Se ha dicho mucho de que en El Salvador hay mucha represión a la juventud, yo digo que este es el Gobierno que más ha invertido en la juventud”, y aseguró que “nosotros no capturamos jóvenes, nosotros capturamos delincuentes”.