Esta tarde, por medio de una conferencia de prensa por parte del Ministro de Salud, Francisco Alabí, dio a conocer que se «ha trabajado en el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud» y que El Salvador cuenta con «los lineamientos y protocolos necesarios y establecidos para poder actuar ante la presencia de un caso sospechoso y prevenir los efectos negativos que pueda generar esta enfermedad», menciono el Ministro de Salud ante el comunicado de la Organización Mundial de la Salud emitiera una alerta sobre la viruela símica como una enfermedad de importancia.
Además, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que hasta el momento no se han reportado casos de esta enfermedad en El Salvador. «No se ha reportado ni un caso sospechoso ni confirmado de la viruela símica en el territorio nacional», reiteró.
El sector salud ya se cuenta con más de 200 equipos de respuesta rápida a escala nacional, más de 2,200 unidades notificadoras en el sistema integrado de salud y más de 10 Oficinas Sanitarias Internacionales para verificar cualquier indicio de la enfermedad.