Durante la plenaria 35º que desarrolló el día de ayer la Asamblea Legislativa, se aprobó con 65 votos la Ley General de Recursos Hídricos, una iniciativa del Presidente Nayib Bukele, dicha iniciativa fue enviada hace 7 meses para su discusión, modificación y aprobación, se ha aprobado, en ese tiempo se ha logrado la aprobación protegiendo de esta forma el vital recurso, saldando una deuda histórica para El Salvador.
Los gobiernos anteriores de ARENA y FMLN, no pudieron ponerse de acuerdo en si, el agua era privada o si era del estado, tuvieron que pasar 15 años de diálogos estériles sin que se tomara una decisión.
Ahora se presenta una Ley importante para los Salvadoreños, esta ley, reconoce sobre todo que el agua es un derecho para los seres humanos que no se le puede quitar en ningún momento, y le acompañará por toda su vida, además garantiza el acceso hacia todos los ciudadanos.
A continuación el artículo 1 de la Ley General de Recursos Hídricos:
Derecho humano al agua y saneamiento Art. 1.- El Salvador reconoce el derecho humano al agua siendo este el derecho de todas las personas, a disponer agua de calidad, suficiente, segura, accesible y asequible. Asimismo también reconoce el derecho humano al saneamiento siendo este el derecho que tienen las personas sin discriminación alguna a un saneamiento que sea salubre, higiénico, seguro, social y que garantice la dignidad. Ambos derechos son componentes del derecho a un nivel de vida adecuado.