Históricamente, El Salvador ha tenido que atravesar por décadas donde los gobiernos de derecha e izquierda vivían aprovechándose de los beneficios que tenían que ser para el pueblo salvadoreño y uno de ellos fue las “reformas de pensiones” utilizadas para utilizaros el FOP para financiarse a través de los fondos de pensiones.
El fondo de pensiones recibió por los gobiernos de los partidos FMLN y ARENA con $12 mil millones. Sin embargo, a la fecha, solo existen $2 mil millones y fue tomado por parte del Estado, tomó fondos para supuestamente pagar una deuda pública. Según el análisis que realizaron dichos partidos, la reforma pactada entre ARENA y el FMLN en las instalaciones de la ANEP, condenó a los trabajadores a una pensión de aproximadamente $200, una cantidad insuficiente para subsistir.
A diferencia de las reformas de ARENA y el FMLN, esta ley no favorece a las AFP ni al Gobierno, sino que incrementa los beneficios de los cotizantes: Aumentó de la pensión mínima hasta $400, no se incrementa la edad de retiro, aumentó de la tasa de cotización del 1% y disminución de la comisión a las AFP.