Este día fue inaugurada la Planta Desalinizadora Las Hojas, ubicada en la comunidad de San Pedro Masahuat, quien con su proceso, se vendrá a beneficiar a más de 1,000 personas de la comunidad, incluyendo a todos los estudiantes y maestros de la escuela.
El proceso de desalinización consiste en la extracción de agua salina de un pozo perforado en la zona costera, con una profundidad de 30 metros, utilizando una bomba sumergible. Esta agua salina se impulsa a un sistema de filtrado, como parte de un pretratamiento. Luego se pasa por el proceso de ósmosis inversa,
en donde se encuentran 2 equipos que filtran el agua y la envían al tanque de almacenamiento. El agua ya purificada se almacena en los 2 tanques, desde donde se suministrará el servicio de agua potable hacia la escuela y la cantarera.
Este proceso también incluyó la perforación de un pozo exploratorio y el aforo para medir la producción de ambos pozos. Esto fue una parte importante del proceso, porque se logró identificar parámetros de calidad del agua, cantidad y otros indicadores de vital importancia previo a la instalación de la planta desalinizadora.
Muchos medios de oposición se enfocaron en criticar que dicha planta «consumiría demasiada energía» pero dicha planta cuenta con un avance de ultimo modelo, ya que la máquina principal, tiene instalado en la parte superior paneles solares, que proveerán de hasta un 70% de la energía que utilice toda la
planta.
Al mismo tiempo se realizó una intervención total de la escuela. En total, la escuela tiene ahora 1,300 metros cuadrados de construcción, que incluyen la parvularia y 6 aulas, con capacidad para 120 alumnos por turno en total.
La nueva escuela cuenta con invernadero, cancha de fútbol 5, cancha de basketball, enfermería, comedor y área administrativa. También cuenta con internet Starlink, la cantarera con agua para consumo humano y un sistema de colecta de aguas lluvias, que servirá para los baños y todo lo que se necesite.