Importante acuerdo entre Japón y la Unión Europa en el marco de la crisis en Ucrania. Tokio anunció este miércoles su decisión de enviar parte de sus reservas de gas natural licuado a Europa, con la intención de evitar la falta de suministro en varios países ante posibles decisiones de Rusia. Se espera que a partir del próximo mes los envíos sean un hecho.
«Japón se ha asegurado hasta ahora suficiente gas natural licuado para satisfacer la demanda interna», explicaba el ministro de comercio de Japón Koichi Hagiuda. «En la actual situación internacional, con el caso de Ucrania, nuestro país se alinea con los países del G7, especialmente con aquellos con los que comparte los mismos valores».
El anuncio japonés responde a la petición no solo de Europa sino también de Estados Unidos para que los asiáticos asistieran energéticamente a Europa durante lo que queda de invierno. Y es que es importante estar prevenidos, ya que hasta el 40 por ciento del gas natural licuado que importa la Unión Europea procede de Rusia. Y eso no es todo. Si hablamos del crudo, la cantidad no es tan alta pero si muy importante. Un tercio del que usan los países miembros llega del problemático socio comercial del este.