El paisaje floral de la Ruta de las Flores será restaurado y reforestado para potenciar el desarrollo y atractivo turístico en la zona, tanto a nivel nacional como internacional. Así quedó establecido en la nueva “Ley Especial para la Reforestación, Forestación, Conservación y Restauración de la Zona Turística de Interés Nacional Ruta de las Flores”, recién aprobada con 73 votos a favor por la Asamblea Legislativa.
Se buscará desarrollar el “turismo de reforestación” para crear “una obra de arte natural a gran escala”, que comprenderá los municipios de Nahuizalco, Salcoatitán y Juayúa, del departamento de Sonsonate; y los municipios de Apaneca, Concepción de Ataco y Ahuachapán, del departamento de Ahuachapán.
Algunas especies de árboles recomendadas en la Ley, conforme a las características del terreno y la altitud de la Ruta, están el Árbol de Fuego, Ciprés, Maquilishuat, Almendro de río, Madrecacao, Caoba, Cortés Blanco y Negro, entre otros.
Asimismo, los arbustos sugeridos corresponden a la Guacamaya, Ciliandra, Pie de venado, Magnolia y Jazmín. Mientras que entre las plantas ornamentales está el Platanillo, Clavel, Verenera, Lirio palma, Flor de Canna, Narciso, etc.