Carina Umaña de 34 años de edad, formó parte del grupo de trabajo de la NASA que hizo historia al lograr llevar un ‘rover’ a Marte. Nacida en Santa Ana, El Salvador, Carina Umaña se convirtió en el orgullo latino de su país que siempre recuerda con orgullo.
Umaña trabaja en Jet Propulsion Laboratory (JPL) ubicado en Pasadena, el cual se encargó de seguir el proceso de la misión Perseverance, que tuvo como resultado el éxito de llevar un vehículo de exploración espacial al Planeta Marte.
Carina Umaña expresó que cuando vio aterrizar el dispositivo no pudo contener las lágrimas de emoción y confiesa que fueron casi tres años y medio de trabajo para hacerlo realidad.
La salvadoreña cuenta que empezó a estudiar justicia criminal en Pasadena City College (PCC), “sólo por curiosidad tomé una clase electiva de electrónica y así me enamoré de esta profesión”, reveló.
Hoy es técnica de desarrollo electrónico (electronic development technician) en el equipo de la NASA, cuya tarea se refiere a la construcción de la parte electrónica de los prototipos.