Desde el pasado sábado 06 enero de 2024, los salvadoreños que se encuentran en el exterior comenzaron a votar este sábado por internet de cara a las elecciones del 4 de febrero, en las que el presidente Nayib Bukele, que goza de gran popularidad para buscar un segundo mandato gracias al respaldo y decisión del pueblo que participa de manera democrática.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró más de 40,200 votos durante las primeras 72 horas de la votación anticipada desde el exterior para las elecciones de 2024, a través del sistema de voto electrónico por Internet, según confirmaron tres fuentes electorales. Esto es, al menos un 955.6 % más votos de la diáspora que en la última elección presidencial, en 2019.
Esta cifra representa el porcentaje de participación más alto en la historia del voto de la diáspora, que no superaba el 1.9 % desde las elecciones presidenciales de 2014.
Muchos salvadoreños que viven en ciudades estadounidenses publicaron en redes sociales que ya ejercieron su voto. Según la ley, aquellos en el extranjero pueden emitir el sufragio desde 30 días antes de la votación en El Salvador, a la que están llamados a participar 6,2 millones de personas.
El número de votos, además, creció un 955.67 % a solo tres días, de los 30 que estará habilitada esta modalidad de votación, la cual arrancó el sábado 6 de diciembre a las 00:00 horas y cerrará el domingo 4 de febrero a las 5:00 p.m. de El Salvador.