Enfocado en responder a las carencias que se habían dejado en el olvido por los gobiernos anteriores, la Ley Crecer Juntos responde a la necesidad de contar con una normativa que proteja y garantice los derechos de la niñez y adolescencia desde los cero años. La nueva ley vendrá a reforzar el rol de la familia, quien es el primer agente socializador para ellos.
Un trabajo que se tenía que priorizar, ya que «si las acciones, políticas y leyes creadas para proteger a los niños y a los adolescentes hubiesen funcionado, no estaríamos hoy combatiendo a las pandillas, porque simplemente no existirían» mencionó la Primera Dama Gabriela de Bukele.
Diversos aspectos son tocados en la Ley Crecer Juntos y trabajando de la mano con la innovación para ayudar en el proceso, se brindará el derecho a contar con una identidad formal y un número único de identidad que agilice los procesos de inscripción tras el nacimiento.
Dentro de la normativa también se ha establecido adicionalmente la creación del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y el Instituto Crecer Juntos, institución enfocada en Primera Infancia.
En la Ley Crecer Juntos se buscará la creación del Instituto Crecer Juntos, cuyas principales competencias serán: Regular y gestionar la provisión de servicios de atención integral de niñas y niños desde los 45 días hasta los 3 años 11 meses, brindar asistencia técnica especializada en primera infancia, formular y ejecutar planes y programas de atención integral, diseñar y desarrollar el plan nacional de formación del talento humano, generar alianzas estratégicas con actores del sector privado y ONG.
De la misma manera, obliga al Estado a invertir en Primera Infancia, Niñez y Adolescencia de manera gradual y también a instituciones públicas y privadas con más de 100 empleados deberán instalar o contratar los servicios de los Centros de Atención a Primera Infancia para brindar educación inicial a los hijos de sus trabajadores. Todos los beneficios serán también enfocados a la discapacidad, inclusión, género y derechos humanos en todo el contenido de la ley.