El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes durante su habitual rueda de prensa matutina que, «si no se fortalece la economía en América del Norte, en 30 años China va a tener dominio por completo del mercado mundial».
De esta forma, el presidente expresó sus opiniones sobre el futuro comercial del planeta, mientras avanza la disputa geopolítica entre Washington y Pekín. «No basta con estar haciendo diagnósticos de que está creciendo China cada vez más», mencionó el líder progresista.
El modelo económico que utiliza China, lo lleva en camino a ser la primera potencia mundial, sus estrategias con países en el mundo y en Latinoamérica le ha abierto puertas para que su crecimiento sea excepcional.
A nivel regional y comercial, en julio del 2020 entró en vigencia el Tratado entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC), por lo que sus economías continúan directamente relacionadas. Previo a ello, ya existía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sentó las bases para negociaciones e intercambios entre los países norteamericanos.