La lucha entre el bien y el mal tiene lugar el Lunes Santo de todos los años, en Texistepeque, Santa Ana, donde un grupo de jóvenes se transforman en Talcigüines, vestidos de rojo, con cachos y látigos, salen a expiar los pecados de los asistentes a la celebración.
Las actividades comenzaron a las 8:00 de la mañana con una misa en torno al Lunes Santo y también en honor a los Talcigüines que formaron parte del grupo ya fallecidos. Alrededor de las 9:00 a.m., los jóvenes salieron de la iglesia de Texistepeque a azotar a todo aquel que estaba enfrente.
La tradición tiene sus orígenes en la época de la invasión española en América, donde la religión y creencias fueron impuestas a los nativos. Bíblicamente, representa la lucha entre el bien y el mal. El grupo de los Talcigüines tiene edades variadas, desde jóvenes hasta adultos de 40 años aproximadamente.
Al finalizar se logra ver la representación de Jesús venciendo el mal y camina sobre los famosos Talcigüines, demostrando el verdadero propósito de entregar su vida por nosotros.