Luego del anuncio brindado por el Presidente Nayib Bukele, donde se conoció que la empresa mundialmente famosa Google, han firmado un acuerdo de varios años para apoyar al país en su viaje para convertirse en un centro tecnológico en Centroamérica.
Dentro de los tres pilares fundamentales que se establecen los índices del trabajo estarán:
Gobierno digital: Google Cloud será el socio estratégico de innovación de El Salvador, ayudando a digitalizar de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales, incluida la facturación electrónica, los permisos y otras iniciativas. El Salvador utilizará Google Distributed Cloud (GDC) como base para esta transformación. GDC es un portafolio de soluciones de hardware y software que extienden la infraestructura y los servicios de Google Cloud en cualquier lugar, cumpliendo con los requisitos regulatorios y de conectividad de El Salvador y al mismo tiempo permitiendo al gobierno aprovechar al máximo todos los beneficios de servicios en la nube. Entrega de GDC de Google Cloud en El Salvador lo convierte en el primer gobierno latinoamericano en beneficiarse de esta poderosa tecnología en la nube.
Atención médica: Para respaldar los esfuerzos del país por brindar atención médica de primer nivel a los residentes, El Salvador ha optado por incorporar las tecnologías de inteligencia artificial de Google Cloud para ayudar a los médicos con acceso a información en tiempo real para mejorar la experiencia y la salud de las personas, incluidas comunidades enteras a través del país.
Educación: Un compromiso para implementar una Plataforma de Datos Educativos unificada, brindando a los administradores, educadores, padres y líderes de la educación pública las capacidades para recibir información oportuna, eficiente y consistente. Este anuncio avanza los esfuerzos de modernización del país que comenzaron en 2021, cuando el Ministerio de Educación de El Salvador y el Departamento de Innovación del país adoptaron Google Workspace como su principal plataforma de colaboración para 83 agencias gubernamentales y más de 1,5 millones de estudiantes y docentes. Como resultado, Google for Education es ahora la principal plataforma de aprendizaje para todo el sistema educativo nacional.