Solo 32 naves diarias están siendo autorizadas para hacer cruces por el Canal de Panamá como una medida adoptada a raíz de la sequía que afecta a la zona. La situación, acompañada de la suspensión de reservas extraordinarias, mantiene a más de 200 naves a la espera en ambas bocas de la vía interoceánica.
Así lo mostró un video viralizado en redes sociales que da cuenta de la acumulación de buques en los dos accesos del Canal de Panamá. Los afectados deben esperar por varias horas para poder travesar el canal, el cual está provocando grandes perdidas económicas.
Cada vez que se abren las esclusas del canal se mueven millones de litros de agua dulce. Pero se está observando una disminución en las precipitaciones de América Central. Lo que significa menos agua para el canal y que los grandes barcos están teniendo cada vez más dificultades para pasar.
El transporte de contenedores está sumido en el pesimismo, el de crudo y productos derivados del petróleo decepcionado y los metaneros (GNL, gas natural licuado) están de capa caída.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ente encargado de la administración de la vía acuática, decidió colocar limitaciones de embarcaciones ante la escasez hídrica que vive el país centroamericano.
A finales de julio, la entidad estatal ACP limitó el número promedio de embarcaciones diarias que pueden cruzar la vía acuática a 32, reduciendo el número habitual de 36. Asimismo, se ha restringido la profundidad máxima permitida para las embarcaciones.