El Salvador mantiene la alerta estratificada por las lluvias por la depresión tropical Sara, en los distritos de la zona costera, área Metropolitana de San Salvador, así como en los departamentos de San Miguel y La Unión es alerta amarilla y alerta verde para el resto del país.
La atención de incidentes ha sido muy variada; va desde caída de árboles y atención de desbordamiento de ríos y quebradas en el departamento de Sonsonate.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó en las últimas 24 horas han atendido cinco inundaciones urbanas, nueve árboles caídos, 10 vías obstruidas, dos muros perimetrales con daños y uno caído, 11 viviendas anegadas y dos dañadas.
La zona costera es la que ha tenido más emergencias atendidas dijo el funcionario. “Nos esperan lluvias este día y todavía mañana”, agregó.
El Gobierno tiene una red de comunicación y un sistema de alerta temprana entre todas las instituciones. La Comisión Ejecutiva del Rio Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó en las últimas horas que ante las lluvias que afectan al país está realizando descargas controladas en las centrales hidroeléctricas para mantener los niveles adecuados en los embalses.
«Hemos activado el sistema de alerta temprana en coordinación con Protección Civil y seguimos monitoreando los reportes meteorológicos del Ministerio del Medio Ambiente para garantizar la seguridad de las comunidades», publicó la institución.
Según Amaya, 50,000 personas están atendiendo todas las emergencias en el territorio y forman parte de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Sostuvo que el hecho de que en Costa Rica sigue el contingente de salvadoreños brindando asistencia humanitaria, en El salvador no se ha minimizado la calidad de respuesta que se está dando en esta emergencia por las lluvias.
La capacidad de respuesta no se pierde manifestó el director de Protección Civil, incluso el Gobierno informó que dará un bono de $300, a 1,000 familias de agricultores que han perdido sus cosechas y entregará 50,000 paquetes con alimentos a familias afectadas.
En cuanto a los albergues, hay dos albergues habilitados, uno en La Unión y otro en La Libertad, se tienen 170 en todo el país para trasladar a las personas que estén en zonas vulnerables y que sean evacuadas.
El funcionario sostuvo que hay una capacidad de albergar hasta10,000 personas a quienes se les da todas las condiciones, se les entrega un kit de higiene personal, alimentación y otros insumos.