Entre el 28 de marzo y el 24 de septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Seguridad han reportado la detención de al menos 71 pandilleros que estuvieron involucrados en el alza de homicidios de finales de marzo pasado. Algunos de ellos son acusados de ser ideólogos de esa alza criminal.
La más reciente captura fue registrada el pasado sábado 24 de septiembre en San Miguel, el pandillero fue identificado como Rafael Arquímedes Álvarez, alias Quincho. «… Alias Quincho, un corredor de clica con órdenes de captura por: homicidio agravado y posesión de droga. Este terrorista ordenaba crímenes y es uno de los responsables del alza de homicidios del 26 de marzo», publicó la corporación policial.
El 7 de mayo, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó la captura de Walter Iván Romualdo Rodríguez, alias Crazy, quien fue detenido en flagrancia en Metalío, municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate.
El ministro enfatizó que, al momento de la captura, se le incautaron dos teléfonos celulares como parte de la evidencia de la participación del pandillero en múltiples hechos delictivos, incluyendo el alza de homicidios del 26 de marzo. «Este sujeto es uno de los responsables del alza de homicidios a finales de marzo de este año», publicó el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.