«Al 10 de enero, 7.939 individuos fueron detenidos» por las fuerzas de seguridad en todo el país, indicó el ministerio del Interior, en un comunicado publicado en el sitio internet del Gobierno, que añade que las fuerzas del orden recuperaron cinco vehículos robados,.
Un total de 207 personas, añade la nota, fueron detenidas en dos mercados de Almaty, la mayor ciudad del país y foco de las protestas. El detonante de la crisis fue la subida al doble de precio del gas licuado, que provocó manifestaciones pacíficas en varias ciudades del país desde el pasado 2 de enero, que luego degeneraron en violentos disturbios.
Este domingo el Gobierno consideró estabilizada la situación en todas las regiones de la república centroasiática, Según el Comité de Seguridad Nacional, el país, incluyendo las instalaciones gubernamentales y militares, están plenamente bajo control de los servicios de seguridad.
«Las áreas donde los militantes y amotinados podrían estar ocultos están siendo despejadas. Se está recolectando y grabando evidencia de actividad criminal», agregó el comunicado.