El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, se pronunció ante los constantes ataques de diferentes medios de oposición, luego que destacara que la población pide la reelección del Presidente de El Salvador. «Yo solo abogué por el pueblo, para que no sea engañado una vez más» expresó el Arzobispo de San Salvador, haciendo referencia a los gobiernos anteriores de ARENA y el FMLN.
Uno de los medios de comunicación que decidió atacar fue La Prensa Gráfica, quien en su editorial de este lunes, puso en duda si las declaraciones del Arzobispo realmente representan la opinión de la Iglesia Católica, a pesar de que en ocasiones anteriores lo han respaldado.
Escenario diferente que vive la iglesia católica en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, donde la razón principal por la cual están siendo perseguidos se debe a no compartir los mismos ideales del pueblo y ser callados por expresarse ante el gobierno, a tal punto de abrir un expediente contra los grupos religiosos que critiquen o se opongan de forma pública a la estructura establecida por el actual presidente.
Acciones por las cuales más de 50 sacerdotes están pidieron salir de Nicaragua, se debe a no ser apoyados por su gobierno y tener en represión a una sociedad completa que no es escuchada, ya que “ellos nos han expresado estar en contra de las situaciones de injusticia e irrespeto de los derechos humanos en su país”.