Las calles principales de Nejapa lucieron abarrotadas de cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes fueron testigos de cómo las tradicionales Bolas de Fuego iluminaron a la ciudad.
El 101 aniversario de la también llamada la “Recuerda” se celebró a lo grande con una serie de actividades artísticas y culturales este 31 de agosto desde tempranas horas del día.
Previo al show de las Bolas de Fuego, los visitantes disfrutaron del Festival del Río de Cenizas, el cual estuvo cargado de danzas folklóricas, recorridos turísticos por los lugares más emblemáticos del pueblo y degustación de deliciosos tamales hechos por mujeres nejapenses que regalaron en el parque central.
Mientras caía la noche, los turistas aprovecharon para sacarse fotografías en hermosos murales que la comuna había pintado en homenajes a la tradición que tiene más de un siglo de realizarse cada último día de agosto.
Asimismo, hubo un alegórico desfile que recorrió las principales calles del pueblo, encabezado por el concejo municipal, las reinas de las fiestas patronales y los grupos de danza de México y Guatemala.
Este año más de 5,000 bolas fueron creadas para la tradición. Estas se hacen meses antes y están fabricadas con tela, alambre y gasolina. Son un total de 150 jóvenes los que participarán en el juego, que se dividen en dos bandos para lanzarse las bolas ardiendo, de un extremo a otro de la calleprincipal, frente a la iglesia católica San Jerónimo Doctor.