Madagascar transita horas dramáticas luego de que el lunes se hundiera un barco en la costa oriental de la isla, según comunicó este miércoles 22 de diciembre la Agencia Marítima Portuaria (APMF) que oficializó los primeros datos sobre los daños y consecuencias de este hecho. El presidente Andy Rajoelina declaró un día de luto nacional “en memoria de las víctimas del hundimiento”.
El acontecimiento sucedió el lunes, pero la Agencia Marítima y Portuaria arrojó los primeros datos este miércoles indicando la muerte de 83 personas y cinco desaparecidos. Las búsquedas por aquellos cuyo paradero no está claro continuarán el jueves por el mal clima. Entretanto, un helicóptero que rastreaba la zona con el jefe de Gendarmería Nacional a bordo colisionó y sumó un fallecido y un desaparecido entre los cuatro tripulantes.
El barco contaba con severas irregularidades que propiciaron su naufragio como, por ejemplo, que tenía un exceso de personas a bordo –eran alrededor de 138- que superaban su capacidad y operaba “clandestinamente”, según indicó el jefe de la Policía Mendrikaja Andriamarozaka.