El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ordenar a su Unidad Jurisdiccional que inicie el proceso de cancelación de los partidos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD) porque no alcanzaron los 50,000 votos legislativos necesarios para mantenerse vigentes.
El TSE se va a ordenar a Jurisdiccional que inicie procedimiento de cancelación de los dos partidos y que esta decisión fue tomada el miércoles en el organismo colegiado.
La Ley de Partidos Políticos (TSE) establece que el proceso de cancelación “deberá iniciarse por el Tribunal a más tardar 30 días después de declararse firmes los resultados electorales”.
El acta de escrutinio legislativo fue divulgada el miércoles 13 de marzo, por lo que el plazo legal para iniciar el proceso de cancelación finaliza este viernes 12 de abril. La ley indica como causales de cancelación de un partido político:
- Cuando un instituto político participa en una elección de diputados de la Asamblea Legislativa pero no consigue al menos 50,000 votos válidos.
- Cuando un partido utilice medios estatales para difundir propaganda.
- Cuando un partido político participa en un fraude o acepte los resultados de un fraude.
- Cuando un partido no participa en dos elecciones consecutivas celebradas en distintos años.
Nuestro Tiempo obtuvo 41,060 votos legislativos y el CD logró apenas 12,165 votos para sus candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa; de esta manera, ninguno de los dos institutos alcanzaron el mínimo de 50,000 para sobrevivir como partidos.