La Policía Nacional Civil mostró este viernes por la mañana fotografías de lo que definió como “los explosivos que pretendían usar los dirigentes de veteranos de guerra para atacar distintos objetivos”, tras la captura la noche del jueves de siete de ellos.
La PNC detuvo a los siete dirigentes de veteranos de guerra y son acusados de planificar atentados con explosivos en varios puntos del país para el sábado 1 de junio, el día de la toma de posesión del Presidente Nayib Bukele para su segundo mandato.
Según el informe policial, los múltiples dispositivos encontrados en Guazapa incluyen explosivos con mecha, bolsas de sulfato de amonio usada para provocar mas daño al estallar, tubos plásticos que serían rellenados con sulfato de amonio y pedazos de hierro.
El sulfato de amonio es principalmente utilizado como fertilizante para adicionar nitrógeno y azufre y satisfacer los requerimientos nutricionales de plantas en crecimiento. Según los fabricantes, esta sustancia en sí no es explosiva, pero puedo explotar al contacto con sustancias oxidantes.
La PNC mostró un explosivo preparado en un tubo de 15 centímetros que al estallar lanzaría esquirlas metálicas similar a una granada. Además bolsas de sulfato de amonio para cargar los cilindros.
“Este químico que se usa para la agricultura en manos de un explosivita puede ser altamente mortal”, explicó la corporación policial.