Este día, el Presidente Nayib Bukele dio a conocer la Reforma Educativa llamada Mi Nueva Escuela, un proyecto en el sistema educativo a nivel nacional, que beneficiara al 100% de las escuelas públicas a nivel nacional, con un cambio en la infraestructura que beneficiara a millones de niños y niñas en El Salvador.
«La educación estaba mal de todas las formas posibles: escuelas inhabitables, cuerpo docente y administrativo, marginado, estudiantes que no tenían ni siquiera las condiciones básicas, un currículo desfasado… y una larga lista de temas.» Mencionó el Mandatario Salvadoreño.
Dicho proceso de la Reforma inicio con el proyecto «Enlaces con la Educación», con el que ya el Gobierno entregó el 96% de tablets y laptops para estudiantes de primer grado hasta último año de bachillerato, y laptops para el 100% de los docentes del sistema público.
El trabajo que está realizando la Primera Dama en transformar el sistema educativo desde la base misma de ese sistema: la Primera Infancia, donde se está trabajando por ampliar la matrícula de parvularios, para que los niños puedan comenzar correctamente todo su proceso educativo.
Junto con la Dirección de Obras Municipales, el MINED y el MOP, el Gobierno de El Salvador va a intervenir las 5,150 escuelas del sistema público de forma integral en 7 años. Con Mi Nueva Escuela se ha fortalecido en diferentes aspectos: Infraestructura, primera infancia, formación docente, currículo renovado, tecnología, salud y nutrición.
Dichas escuelas con respecto a infraestructura van a contar con las siguientes características: Techos y cielo falso con aislantes térmicos, que reducirán el calor, línea blanca, mobiliario escolar de primera calidad, canchas y zonas de esparcimiento, sistema eléctrico moderno, apegado a las nuevas necesidades, todas las escuelas contarán con internet garantizado por el Gobierno.