En elecciones libres y democráticas, Nayib Bukele, candidato de Nuevas Ideas, ganó ayer la elección presidencial en primera vuelta y con amplio margen de votos sobre el resto de los candidatos de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo, Fraternidad Patriota Salvadoreña y Fuerza Solidaria.
De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cierre de esta nota, con un 70% de actas procesadas, el Presidente Nayib Bukele junto con Nuevas Ideas lidera las votaciones con 1,662,313 votos, donde el pueblo salvadoreño continúa celebrando la democracia en estas elecciones.
Para celebrar la histórica victoria, frente a miles de salvadoreños congregados en la plaza Gerardo Barrios, en el corazón capitalino, el mandatario apareció en el balcón central del Palacio Nacional acompañado por la primera dama Gabriela de Bukele e inició su discurso diciendo: «¡Gracias, El Salvador!».
Señaló que, con los resultados de las elecciones llevadas a cabo ayer, el país «ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo. Desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con más del 85 % de los votos».
Añadió que como partido Nuevas Ideas «no solo hemos ganado la presidencia de la república por segunda vez con más del 85 % de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo».
«Toda la oposición quedó pulverizada», expresó el gobernante, recordando cómo los partidos tradicionales y sus aliados fueron derrotados en las elecciones presidenciales de 2019 y en las legislativas de 2021, después de haber bloqueado el trabajo de su Gobierno e incluso negar el apoyo para el financiamiento del Plan Control Territorial.