Detrás del poderío económico del emirato de Qatar, de su influencia regional y también de la elección del país como sede de la Copa Mundial 2022, se encuentra la casa de Al Thani, que gobierna el país desde la segunda mitad del siglo XIX.
Y su actual emir es el joven Tamim bin Hamad Al Thani, quien llegó al trono en 2013 luego de la abdicación de su padre, Hamad bin Khalifa Al Thani.
Se graduó de la Escuela de Sherborne de Gran Bretaña, 1997. Realizó su educación superior en la Real Academia Militar de Sandhurst, Gran Bretaña. Además, habla varios idiomas, entre ellos: árabe, inglés y francés.
El 25 de junio de 2013, asumió sus deberes de Emir del Estado de Qatar, paralelo a esto, dirige proyectos de desarrollo de su nación. Es el encargado del Proyecto Visión Nacional de Qatar 2030, la Secretaria General de Planificación y Desarrollo, el Comité Nacional para la Transparencia y la Integridad, la Academia para la Excelencia Deportiva y el Distrito Cultural.
Además, su alteza contribuyó en el desarrollo de la Visión Nacional de Qatar 2030, el lanzamiento del Día Nacional de Qatar, el lanzamiento del Día Nacional del Deporte.
Luego de la visita del Presidente Nayib Bukele, en 2019, las relaciones entre El Salvador y Qatar se fortalecieron aún más, manteniendo contactos de alto nivel para concretar proyectos de inversión y cooperación técnica y financiera.
El Salvador cuenta con seguridad jurídica y está abierto a la atracción de nuevas inversiones. La visita del emir del Estado de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad, reafirma el posicionamiento de nuestro país ante el mundo.