Esta noche fue aprobada por la Asamblea Legislativa Ley Especial para la Reestructuración Municipal después de ser estudiada la propuesta del Ejecutivo de reducir de 262 a 44 el número de municipios en El Salvador, una propuesta impulsada por el Presidente Nayib Bukele que busca beneficiar a miles de salvadoreños.
Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la normativa generará un ahorro estatal de $250 millones anuales y de $750 millones en tres años, es decir, el periodo que comprende la gestión municipal.
Dicha ley fue consultada con diferentes instituciones de Gobierno y alcaldes, quienes dijeron que la normativa facilitará el orden territorial y agilizará la ejecución de planes de desarrollo para beneficio de las mayorías.
Los recursos asignados a las alcaldías se utilizarán para solventar las necesidades básicas y sociales del territorio, garantizando la ejecución de más obras y el uso eficiente de los fondos, los municipios con mayor desarrollo económico, tributario y administrativo agruparán a los municipios menos favorecidos para impulsar su progreso y autosuficiencia, la población seguirá celebrando las fiestas y las tradiciones de siempre.