El discurso de La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cambió, en un giro radical de su teoría de los últimos meses sobre la inflación como un fenómeno transitorio, el presidente de la institución, Jerome Powell, admitió que enfrenta una «expansión diferente» de la inflación, y adelantó que las tasas de interés aumentarán a partir de marzo.
En Estados Unidos, la tasa interanual de inflación registró en diciembre un 7%, dos décimas por encima de la de noviembre y se convirtió en la cifra más alta registrada desde 1982, según la Oficina de Estadísticas Laborales del país.
La FED anunció que continuará con la reducción del ritmo mensual de compra de bonos y planea eliminarlo por completo a principios de marzo. Desde febrero pasará a comprar únicamente bonos por valor de $30.000 millones de dólares, luego de una reducción paulatina desde los $120.000 millones mensuales.
Los inversores quedan atentos ahora al dato de inflación de enero que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicará el próximo 10 de febrero, así como la próxima reunión de la Fed el 15 y 16 de marzo.