El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado las violentas protestas en Kazajistán como «un intento inspirado desde el exterior de socavar por la fuerza, con el uso de grupos armados entrenados y organizados, la seguridad e integridad» del país centroasiático.
En un comunicado difundido este jueves, la Cancillería rusa ha reiterado su compromiso con las obligaciones de cooperación en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la que Rusia forma parte junto con Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán, lo que se traduce en su apoyo a «las medidas urgentes adoptadas ante la brusca degradación de la situación política interna y el aumento de la violencia».
La OTSC ha anunciado este jueves el envío a Kazajistán de un contingente de fuerzas de mantenimiento de la paz, en respuesta a la solicitud del presidente kazajo, que pidió asistencia militar a los socios del bloque para estabilizar la situación en el país. La aportación de Rusia al contingente de paz consiste en unidades de las Tropas Aerotransportadas.