Desde horas de la mañana dio inicio el evento de la conmemoración de los 199 años de fundación de la Fuerza Armada de El Salvador y la celebración del Día del Soldado salvadoreño, en diferentes unidades militares.
La celebración empezó con la izada del Pabellón Nacional y colocación de ofrendas florales en el Monumento al Soldado Salvadoreño, ubicado en las inmediaciones de la Basílica de la Virgen de Guadalupe.
El Presidente Nayib Bukele también brindó sus felicitaciones por medio de sus redes sociales a los héroes nacionales y destacó que fueron ellos que “escucharon el clamor de todo un pueblo, atendieron el llamado a luchar en esta guerra, con honor y valentía, decidieron poner el bienestar de todos, por encima del propio y eligieron proteger la vida de los salvadoreños, incluso a costa de su propia vida.”
En 1945 fue fundada la Legión de la Libertad, que con el paso del tiempo se convirtió en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), por lo que cada 7 de mayo se celebra el Día del Soldado Salvadoreño, que este 2023 se cumplen 199 años de fundación.
Ante ello, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, expresó su emoción este día y envió un “afectuoso saludo y agradecimiento por su incondicional servicio a la patria, no importando ofrendar su vida si fuera necesario”. Además, como institución reiteraron que “reafirmamos nuestro espíritu de servicio y amor por la Patria”, “Feliz día Héroes”.