Este lunes, el presidente el Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, hizo el lanzamiento del cambio de cheques «Tu cheque hoy, tu dinero ahora», como parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para modernizar los servicios financieros.
«Tu cheque hoy, tu dinero ahora» es una iniciativa que permitirá que los usuarios de cheques en el sistema financiero podrán cobrar sus fondos el mismo día y en la que las pequeñas y medianas empresas dispondrán de su dinero en menor tiempo, por lo tanto, el portador de un cheque que sea ajeno al banco donde realiza el trámite, podrá tener el dinero en menos de cinco horas.
El titular del BCR explicó que el año pasado se emitieron más de 3 millones de cheques en la economía salvadoreña, equivalentes a $17,900 millones, comparado al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador representa un 50 % y el 96 % de los depósitos totales del sistema financiero.
«Antes estábamos acostumbrados a que el cheque se liberara el siguiente día, pero ahora a partir de este lunes a los salvadoreños que cambien un cheque que sea agendo a la cuenta o al banco que lo depositan podrán tender su dinero en menos de cinco horas. Esto es parte del compromiso del BCR y el presidente Nayib Bukele con la población salvadoreña», explicó.
El cheque se posiciona como el segundo medio de pago más utilizado en el país, superado únicamente por las transferencias electrónicas (Transfer 365). El funcionario explicó que, en diciembre, el promedio diario de emisión de cheques representó $71.5 millones.
A partir de este día, las personas que presenten cheques para compensación en días hábiles entre 8:00 a. m. y 11:00 a. m. recibirán sus fondos a las 12:45 p. m. del mismo día. Quienes lo hagan entre las 11:01 a. m. y las 2:00 p. m. recibirán su dinero a las 3:45 p. m., mientras que los usuarios que los presenten entre las 2:01 p. m. y las 5:00 p. m. podrán utilizar sus fondos a las 6:45 p. m.